Páginas

domingo, 12 de febrero de 2012

Aproximación al concepto de Teoría General de Sistemas (TGS)

La Teoría General de Sistemas (TGS) puede definirse como una forma ordenada y científica de aproximación y representación del mundo real, y simultáneamente, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinario. Se distingue por su perspectiva integradora que considera importante la interacción y los conjuntos que a partir de ella brotan. La TGS crea un ambiente ideal para la socialización e intercambio de información entre especialistas y especialidades: una comunicación científica.

Boulding define la TGS de la siguiente manera: La Teoría General de Sistemas describe un nivel de construcción teórico altamente generalizado de las matemáticas puras y las teorías específicas de las disciplinas especializadas y que en estos últimos años han hecho sentir, cada vez más fuerte, la necesidad de un cuerpo sistemático de construcciones teóricas que pueda discutir, analizar y explicar las relaciones generales del mundo empírico.


Fuente: JOHANSEN, Oscar. Introducción a la teoría general de sistemas: enfoque de los sistemas. México: Limusa, 2004. pp 17-32

No hay comentarios:

Publicar un comentario